Inicio

Post Partido Granada CF - Athletic de Bilbao

Jornada redonda en la que el sueño se hace realidad: goleada y pase a Europa por primera vez en la historia del club.

El Granada llegaba vivo a la última jornada en busca del billete europeo, si bien dependía de lo que aconteciese en los partidos de los otros equipos implicados en la pelea por la sexta y séptima plaza: Real Sociedad, Getafe y Valencia.

Diego Martínez dispuso una defensa con 3 centrales y, ante la ausencia de Foulquier por lesión, colocó a Azeez en el carril derecho (posición en la que ya le ubicó en la segunda parte de la anterior jornada). El encuentro no tuvo el ritmo frenético del partido de Copa del Rey, en esta ocasión ambos conjuntos tomaron más precauciones y los rojiblancos horizontales hicieron gala de una gran concentración y de una letal efectividad de cara al marco contrario (sus 4 tiros entre los tres palos fueron los 4 goles) que les permitió controlar el partido y darle todo un repaso al equipo bilbaíno.

En el primer tiempo ninguno de los dos conjuntos se expuso demasiado, lo que hizo que no hubiera apenas ocasiones. Sin embargo, el Granada aprovechó la que tuvo. En el minuto 29, un pase atrás de Capa es interceptado por Soldado que la pica sobre el guardameta Herrerín y marca el 1-0. Antes del descanso, el Athletic tuvo su ocasión con un tiro lejano de Raúl García que Rui Silva logró blocar.

Al descanso, Garitano efectuó dos cambios ofensivos dando entrada a Muniain y a Yuri. A pesar de ello, el Athletic de Bilbao nunca dio sensación de poder poner en aprietos al Granada ni de poder alterar el marcador. Por el contrario, los nazaríes hicieron valer su reputación de equipo imbatible en los encuentros en los que se pone por delante en el marcador, controlaron el partido e hicieron diana en tres ocasiones más.

El 2-0 partió de un robo en defensa que originó una contra, Neva disparó, rechazó el arquero vasco y el propio Neva recogió el rechace para ponérsela a Puertas y que éste la empujase dentro. El almeriense también participó en el tercer tanto, tras recortar ante un defensa rival asistió a Carlos Fernández que batió por bajo a Herrerín. El equipo vasco era la viva imagen de la impotencia y aún quedaban veinte minutos para el final de un partido que se les estaba haciendo muy largo. Sólo un veloz Iñaki Williams tuvo su oportunidad en con duro disparo que Rui Silva envió a saque de esquina.

Pero aún habría lugar para el cuarto tanto nazarí en el tiempo añadido. Montoro, que al igual que en los 2 anteriores encuentros había entrado en el segundo tiempo haciendo valer su calidad para manejar el partido, fue el autor del gol al rematar pegado al palo un balón dejado por Gil Dias.

Al final del partido, todos los jugadores de la plantilla y el cuerpo técnico se reunieron sobre el césped consultando sus teléfonos móviles a la espera del final de los encuentros de los otros equipos implicados en la pugna por un puesto en la Europa League: la Real Sociedad empató ante el Atleti, mientras que Getafe y Valencia caían frente al Levante y el Sevilla respectivamente. Al finalizar, estalló la alegría y voló el cava: el Granada había logrado puesto europeo.

Los rojiblancos estuvieron durante 89 minutos en sexta posición pero el gol del empate de la Real Sociedad los dejaron en el séptimo puesto (aunque empatados a puntos, la diferencia de goles favorece a los donostiarras), con lo que habrán de jugar la fase previa.

Sin duda, la temporada 2019/2020 ha sido histórica para el club granadino. Pese a ser un recién ascendido cuyo objetivo era lograr la permanencia, ha llegado a disputar la semifinal de la Copa del Rey y ha acabado la Liga en séptima posición con 56 puntos, ganándose el pase a una competición europea por primera vez en sus 89 años de historia. Es un sueño para los aficionados que sea hecho realidad. Quién nos iba a decir cuando estábamos en el barro de Tercera y de Segunda B, que algún día veríamos a nuestro equipo no sólo en primera, sino jugando en Europa con los grandes…


Ficha técnica:

Granada CF:  Rui Silva; Azeez, Víctor Díaz (Vallejo, min.87), Germán Sánchez, Domingos Duarte, Carlos Neva; Yangel Herrera, Yan Eteki (Gil Dias, min.63); Antonio Puertas (Antoñín, min.77), Carlos Fernández (Fede Vico, min.77) y Roberto Soldado (Montoro, min.63).

Athletic Bilbao: Herrerín; Capa (Ibai, min.71), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min.46); Dani García, Vesga (Unai López, min.41), Lekue, Raúl García, Córdoba (Muniain, min.46); y Villalibre (Williams, min.62).

Goles:  1-0, min.29: Soldado; 2-0, min.55: Puertas; 3-0, min.67: Carlos Fernández; 4-0, min.93: Montoro.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (comité madrileño).

Tarjetas amarillas:

Granada CF: Herrera.
Athletic Bilbao: Dani García y Yuri.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de La Liga Santander, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes a puerta cerrada.