Las decisiones arbitrales, determinantes en la derrota del Granada en Bilbao.
Saltaba el Granada al césped de San Mamés con novedades en el once respecto al de la jornada anterior: los venezolanos Herrera y Machís se hacían con la titularidad en detrimento de Azeez y Vadillo.
No tardó el conjunto nazarí en tener su primera ocasión de gol y la más clara de todo el partido: Montoro a saque de falta ponía el cuero en el área chica, donde el guardameta Unai Simón no acertó blocar y palmeó el balón que rebotó en la rodilla de Herrera, el cual no acertó a armar el remate en boca de gol, y salió por encima del larguero. Poco después Quini probó suerte con un disparo desde la frontal del área que me marchó fuera por poco.
El partido estaba equilibrado y Rui Silva detenía con acierto los lanzamientos de Córdoba, Raúl García y Williams. Hasta que en el minuto 36 el colegiado, Cordero Vega, señala un más que polémico penalti contra el Granada y saca tarjeta amarilla a Duarte. La jugada en cuestión se produce tras un saque de esquina donde Rui Silva atrapa el disparo de un jugador local, justo a su espalda Raúl García empuja a Duarte el cual responde girándose y empujando al jugador navarro que exagera la acción dejándose caer. Increíblemente, el VAR ratificó la decisión del árbitro a pesar de que las imágenes muestran de forma clara el empujón previo de Raúl García. Él mismo se encargaría de lanzar la pena máxima que el guardameta del Granada logró parar lanzándose a su derecha. Pero la cosa no quedó ahí: a instancia del VAR, el colegiado mandó repetir el lanzamiento porque Rui Silva tenía su pie ligeramente adelantado en lugar de sobre la línea de gol. Esta vez Raúl García logró convertir el penalti con un potente disparo.
En la segunda mitad salió el Granada buscando el empate. Diego Martínez movía el banquillo dando entrada a Carlos Fernández por Herrera y, más tarde, a Vadillo por Soldado. A punto estuvo Raúl García de volver a marcar de un cabezazo muy bombeado que acabó golpeando en la parte superior de la escuadra. Pero sería en el minuto 83 cuando Yuri Berchiche, llegando desde atrás, se adelantaba con mucha facilidad a Vadillo para rematar a gol un pase desde la derecha y poner el 2-0 definitivo en el marcador.
Derrota en un partido igualado en el que el punto de inflexión fue el regalo arbitral al equipo bilbaíno. El propio técnico rojiblanco, Diego Martínez, comentaba en sala de prensa: “Hay una jugada que cambia todo el devenir del encuentro (…) He visto la jugada repetida y no la veo, sinceramente, no la veo nada clara.”
Ficha técnica:
Athletic Bilbao: Unai Simón, Capa, Iñigo Martínez, Yeray, Yuri, Dani García, Unai López, Córdoba (Ibai, min.65), Williams, Sancet (Lekue, min 72), Raúl García (San José, min. 82).
Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Martínez, Duarte, Quini, Gonalons, Montoro (Eteki, min. 85), Herrera (Carlos Fernández, min. 57), Puertas, Machís, Soldado (Vadillo, min. 67).
Goles:
1-0 Raúl García, 2-0 Yuri.
Tarjetas amarillas:
Athletic Bilbao: Dani García, Córdoba, Capa, Sancet, Raúl García.
Granada CF: Duarte, Rui Silva, Montoro, Quini.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15, disputado en el estadio San Mamés, el día 1 de Diciembre a las 14h.
Colegiado: Cordero Vega.
La siguiente jornada enfrenta al Granada CF y al Deportivo Alavés en el Estadio Nuevo Los Cármenes el día 7 de Diciembre a las 16h.