El Granada hace historia y se clasifica para semifinales de la copa del Rey.
Este Granada sigue escribiendo una nueva página en su Historia al clasificarse para la ronda de semifinales de la Copa del Rey 51 años después, en un partido vibrante en el que logra imponerse al Valencia por 2-1 con doblete del incansable Roberto Soldado.
El partido empezó de manera trepidante y Soldado adelantaba al Granada en el minuto 3 con un disparo ajustado al palo que el guardameta Jaume Doménech llegó a tocar.
El ritmo era frenético y ambos conjuntos no daban tregua, cada ocasión de un equipo era inmediatamente replicada con peligro por el equipo contrario. En el 14 de juego, Rodrigo anotó para el conjunto ché, pero el tanto fue anulado tras la revisión del VAR por un ajustado fuera de juego del delantero valencianista.
Pese tener a una menor posesión del balón (al término del primer tiempo ésta era de un 30% -70%), cada vez que el Granada tenía el esférico en sus pies su juego era eléctrico y vertical a la contra, y los jugadores buscaban insistentemente la portería rival. El equipo generó ocasiones suficientes como para haber marcado el segundo gol, muestra de ello son los dos balones al poste en sendas ocasiones de Foulquier y Herrera.
El Valencia también tuvo sus opciones y en el minuto 40, Rodrigo puso el 1-1 en el marcador con un remate de primeras a pase de Coquelin.
El técnico rojiblanco hizo una sustitución en el descanso dando entrada a Víctor Díaz por Vadillo, pasando así a jugar con una defensa de cinco: con tres centrales y dos laterales con recorrido por banda, dibujo que ya pusiera en práctica el pasado sábado en la segunda parte del partido de liga ante el Espanyol.
La segunda mitad fue más pausada y ambos equipos asumieron menos riesgo. El Valencia empezó teniendo más el balón ante un Granada que intentaba salir a la contra, pero la entrada de Machís por Carlos Fernández mediada la segunda parte sirvió de revulsivo para que el conjunto nazarí recuperase la iniciativa. El venezolano se mostró activo creando peligro: primero rematando un balón a pase de Soldado y que despejó Doménech y, unos instantes más tarde, con un nuevo remate que detuvo el guardameta valencianista. Poco antes de cumplirse tiempo reglamentario, entró Eteki por Gonalons que había visto cartulina amarilla y andaba ya justo de fuerzas.
Cuatro minutos de añadido y el Valencia prácticamente esperaba la prórroga cuando el colegiado, González González, tras revisar el VAR, señala la pena máxima para el Granada por mano de Jaume Costa en el área tras un saque de esquina. El encargado del lanzamiento fue Soldado, el ariete rojiblanco transformó el penalti firmando así un doblete que mete al Granada en semifinales.
Tras el sorteo de cuartos, Ricardo Arias, embajador y leyenda del Valencia CF, encargado de representar al club de Mestalla en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, decía: "Creo que el valencianismo puede estar contento, nos ha tocado un equipo con el que no hay que confiarse pero nos ofrece la posibilidad de seguir soñando". Pues bien, ahora ellos ya han despertado y los que seguimos soñando somos nosotros, el Granada CF.
Ficha Técnica:
Granada CF: Aarón, Foulquier, Germán, Vallejo, Neva, Gonalons (Eteki, min.85), Yangel Herrera, Puertas, Vadillo (Victor Díaz, min.46), Carlos Fernández (Machís, min.69) y Soldado.
Valencia CF: Jaume Domenech, Jaume Costa, Gabriel Paulista, Diakhaby, Ferran Torres (Guedes, min.68), Carlos Soler, Parejo, Coquelín, Wass, Maxi Gómez y Rodrigo (Florenzi, min.86).
Goles: 1-0, m.2: Soldado; 1-1, m.39: Rodrigo; 2-1, m.92: Soldado (p).
Colegiado: González González (colegio castellano-leonés).
Tarjetas amarillas:
Granada CF: Gonalons, Soldado.
Valencia CF: --
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes.