Post-Partido Semifinal Copa del Rey Athletic de Bilbao - Granada

El Athletic toma ventaja para el partido de vuelta en los Cármenes (1-0)
El pasado miércoles 12 de febrero se disputó el partido de ida de unas semifinales de Copa históricas para el Granada. El lugar: el estadio de San Mamés, ‘La Catedral’, un estadio siempre complicado por el empuje de la afición y del Athletic de Bilbao.
Empezó el Granada con buen pie, mirando a la portería contraria. Un centro de Víctor Díaz fue rematado por Soldado al segundo palo pero salió desviado cerca del poste. Herrera tendría una buena ocasión poco después al rematar a la media vuelta un balón que venía llovido y que acabó atrapando el guardameta Unai Simón. Hasta ahí el haber ofensivo de los nazaríes en el primer tiempo pues, desde ese momento, el Athletic sería un vendaval en ataque con numerosas ocasiones de peligro que obligaron a lucirse a un enorme Rui Silva que salvó los muebles a su equipo.
Todo un velocista como Iñaki Williams se fue de su marca, remató cruzado y Rui Silva tocó lo suficiente para que no entrase, aunque el colegiado señaló saque de puerta. Nuevo paradón del guardameta luso, minutos más tarde, a un balón a la escuadra de Vesga. Raúl García y Yuri también probaron suerte, sin embargo, sus remates se fueron desviados. 
Eran momentos de agobio para el Granada que aguantaba los embates del equipo local defendiendo como podía. El Athletic buscaba un ritmo rápido, imprimiendo velocidad al ver que de esa forma ponía en aprietos a la defensa rojiblanca y encontraba la espalda de los laterales. Por su parte, el Granada busca ralentizar el partido en los escasos momentos en los que tenía la posesión del esférico.
El dominio vasco obtuvo sus frutos en el minuto 42, cuando Williams centra desde la izquierda y remata Muniain que llegaba en carrera. Los jugadores rojiblancos reclamaron mano de Williams en el control, pero el VAR confirmó que había controlado con el hombro. Ambos protagonistas del 1-0 fueron un constante un quebradero de cabeza para la zaga nazarí.
Con el inicio del segundo tiempo, el técnico Diego Martínez intentó el cambiar el guion del partido. Salió Vallejo por Puertas −con molestias− y se pasó a una defensa de 5 con Vallejo como central más rápido encargándose del marcaje a Williams. Con esta disposición sobre el terreno de juego (5-4-1), el Granada sufrió menos y concedió menos espacios a los atacantes athleticos. Aun así, el peligro lo seguía poniendo el conjunto vasco: Yeray anotó un tanto invalidado por un claro fuera de juego de 5 jugadores y, después, un disparo suyo a bocajarro fue salvado por Rui Silva. La jugada más polémica llegó en el minuto 60 por un gol anulado a Capa que remató desde fuera del área; el colegiado Hernández Hernández revisó las imágenes del VAR e invalidó el tanto por posición de fuera de juego de Williams, que se encontraba en la trayectoria entre el balón y el portero e hizo un amago con el pie que despistó al cancerbero del Granada. El propio Williams, muy activo durante todo el choque, protagonizó un remate cruzado desde la izquierda que desvió de nuevo Rui Silva.
En el tramo final del partido, el Granada contó con dos ocasiones para haber puesto el empate en el marcador. Primero, con un duro disparo lejano de Neva y, acto seguido, con un balón peinado por Gonalons a saque de esquina; en ambas ocasiones el portero vasco atrapó el balón con acierto.
Concluía el encuentro con un 1-0 que otorga ventaja al Athletic pero, pese a que pudo haber sido un resultado más adverso, mantiene aún vivo al Granada y deja abierta la eliminatoria para el partido de vuelta (que tendrá lugar el próximo jueves 5 de marzo en el estadio Nuevo Los Cármenes), y que tendrá a Soldado como gran ausente al perderse el encuentro por acumulación de amarillas.

Ficha Técnica: 

Athletic Club: Unai Simón, Yeray, Núñez, Iñigo Martínez, Capa, Dani García (San José, min.84), Vesga, Yuri, Raúl García (Aduriz, min.67), Muniain e Iñaki Williams.
Granada CF: Rui Silva, Victor Díaz, Duarte (Eteki, min.81), Germán, Neva, Gonalons, Yangel Herrera, Puertas (Vallejo, min.46), Carlos Fernández, Machís (Gil Dias, min.71) y Soldado. 

Goles: 1-0 Muniain, min. 42.

Colegiado: Hernández Hernández (colegio canario).

Tarjetas amarillas:
Athletic Club: Dani García, Iñaki Williams y Aduriz
Granada CF: Víctor Díaz y Soldado.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio San Mamés.