Entrevista Bárbara Santibáñez

Bárbara Santibáñez (Santiago, Chile, 1993) firmó por el Granada CF Femenino para la temporada 19/20, en la cual ha jugado en 19 partidos y ha anotado cinco goles.
A lo largo de su trayectoria ha jugado en equipos chilenos como el  Colo-Colo, el Palestino o el Universidad de Chile, hasta que en 2018 llegó a España para incorporarse al Sporting de Huelva. Además, ha sido internacional con la selección chilena sub-17 y en 2018 debutó con la selección absoluta femenina.
Tras su paso por el Granada, afrontará nuevos retos la próxima temporada.

Preferencia Rojiblanca: Tras estos tres meses que llevamos de confinamiento ¿Cómo llevas la vuelta a la “nueva normalidad”?
Bárbara Santibáñez: La vuelta a esta nueva normalidad la llevo con calma, veo a la gente muy confiada y con poca prudencia, yo como deportista me considero más responsable y con un poco más de disciplina, por ende no me supone nada, evitar ciertas situaciones. Por ahora, paso el  mayor tiempo posible en casa, solo salgo para entrenar e ir a comprar al supermercado, así que lo llevo bastante bien, con cautela y mucha responsabilidad.


PR: Tras estar en 6 equipos chilenos, llegaste a España para jugar en el Sporting de Huelva, ¿Qué diferencias, si las hay, ves entre el futbol femenino en Chile y en España? 
BS: Hay grandes diferencias, sobretodo a nivel privado, el apoyo de empresas a clubes en patrocinios o auspiciadores. En cuanto a lo deportivo, acá en España las jugadoras, la mayoría, está 24/7 dedicada a esta actividad, el cuidado de tu cuerpo para rendir es mucho más estricto. Somos deportistas y nuestro cuerpo es nuestro elemento de trabajo, por ende, debemos cuidarlo, descansar, comer bien, tener hábitos de un estilo de vida saludable.

PR: Un cambio de aires llegaba a tu vida… ¿Qué tal fue tu adaptación cuando viniste a España?
BS: Mi adaptación fue buena, solo que se vio mermada por una lesión grave. A pesar de eso, conocí a muchas personas en el camino que se que estarán por el resto de mi vida. Siempre he pensado que los seres más inteligentes son los que se adaptan más rápido, y eso intento de hacer cada vez que me ha tocado cambiar de club o de ciudad.

PR: El año pasado te incorporaste al Granada CF, ¿Qué jugadora te llamó más la atención por su juego cuando llegaste?
BS: Sin duda el juego de Lauri y la veteranía de Mariela. Lauri es una jugadora desequilibrante, que tiene una técnica exquisita y una capacidad de tener el balón dominado en todo momento de forma extraordinaria. Por otro lado, la Vieja, es sinónimo de experiencia, de veteranía, de presencia dentro del terreno de juego, es la calma en unos momentos y la aceleración del juego en otros, maneja muy bien los tiempos, sabe cuando bajar y cuando aumentar los ritmos.

PR: ¿Cómo ha sido tu experiencia como jugadora de la selección chilena?
BS: Creo que si hay algo en que coincidimos todos los que hemos sido en algún momento seleccionado de tu país, es sentir que es lo mejor que le puede pasar a un futbolista. Representar a tu país es un orgullo y una tremenda responsabilidad, que la asumen con mucha alegría y mucho compromiso. Siempre consideraré mi paso por la Selección algo positivo y hermoso.

PR: Con tan sólo 26 años, tienes un gran recorrido futbolístico, ¿Qué sueño te gustaría lograr?
BS: Me considero una soñadora, tengo muchas cosas en mi cabeza, muchos sueños por cumplir, tanto personal como deportivamente. Si bien es cierto, mis sueños son todos rodeados de fútbol pero de distintas perspectivas, por el momento solo pienso en encontrar la temporada que me haga despegar y que se vea en España la mejor versión de Santi. Ya pensando más en futuro, sueño con ser una gran entrenadora y de equipos grandes.

PR: Ahora que ha finalizado tu etapa en el Granada CF ¿Tienes propuestas sobre la mesa de cara a la próxima temporada?
BS: Ha finalizado la temporada y gracias a mi representante he tenido siempre ofertas al terminar cada año, eso me permite dentro de todo, pasar un verano tranquila y poder evaluar las ofertas que nos llegan. Actualmente, están las negociaciones avanzadas con un equipo, y si todo sigue su curso, lo más probable es que pronto sea público mi nuevo club.

PR: Hemos visto que eres una de las jugadoras más queridas, tanto en Chile como en España, ¿Qué sientes al notar ese apoyo de la afición?
BS: El apoyo de la afición me emociona. Soy consciente que mi rendimiento muchas veces no fue el óptimo, pero mis ganas y mi compromiso con cada club que me ha tocado defender ha sido siempre al 100%. Me considero una persona muy respetuosa y agradecida de todas las muestras de cariño, de los padres, de los aficionados, de los fotógrafos, y de toda la prensa que de alguna u otra forma aporta su granito de arena, en esto tan lindo como lo es el futbol.


PR: ¿Qué sensación te dejo la decisión de la RFEF de dar por concluida la liga y que ascendía el Santa Teresa?
BS: Sensación de amargura, de frustración. Me hubiese gustado que la decisión hubiese sido distinta para cada Liga. Cada liga tiene un contexto, una tabla de posiciones, un calendario pendiente, y creo que evaluar todos los escenarios de forma objetiva y la realidad que vivía cada liga hubiese sido mucho más justo.A pesar de todo, estoy orgullosa de la temporada que hicimos, sobretodo de la 2da vuelta, y quedamos con esa espina de que estuvo siempre en nuestras manos.

PR: Se pone punto y a parte a una gran temporada en el Granada CF Femenino, aunque no con el final que esperábamos, ¿algún mensaje para las compañeras y afición?
BS: Mi único mensaje es desearles lo mejor, de todo corazón. Llegué a un club y a una familia, que sin lugar a dudas me demostró que la calidad humana está por encima de todo. Solo espero que sigan trabajando y protegiendo es vestuario tan unido y bueno que tienen, y ojalá el trabajo de todos estos años se vea reflejados en un pronto ascenso a Primera Iberdrola. A la afición solo gracias, por nunca fallarnos y estar con nosotras cada domingo. Siempre ha sido un pilar fundamental del Granada CF Femenino.